La Palma, cosas del Mar.

Ataques sufridos por La Palma desde el Mar.

Esta información la he obtenido de un libro muy interesante editado en la isla y escrito por un palmero, D. Armando Yanes Carrillo. "COSAS VIEJAS DE LA MAR" cuenta la historia de la isla desde el siglo XVI, la navegación, la relación con América, los naufragios, los puertos, la piratería.... Yo tengo un ejemplar de la segunda edición, 1989, si os gusta el mar y queréis saber lo que le ha pasado a La Palma a lo largo de los años, os recomiendo que, si lo encontráis, no dudéis en comprarlo.

21 de Julio de 1553, el célebre corsario "Pata de palo" desembarca 700 hombres por el Barrio del Cabo al norte de Santa Cruz. Al no existir defensas ni fortalezas les resulta bastante fácil. Dueños los franceses de la ciudad se dedican al pillaje y robo de todo lo que encuentran. Incendian un montón de casas, las escribanías y casas consistoriales con sus archivos, perdiéndose todas las fuentes históricas que en ellos había. El primero de Agosto, Baltasar Martín con un buen número de hombres baja desde Garafía para expulsar a los franceses. Para su desgracia, cuando se dirige al convento de San Francisco para darle las gracias, un monje parapetado en el tejado, le confunde y le lanza una enorme piedra con la que lo mata. Carlos V con fecha 29 de Octubre de 1554 hace un donativo al Cabildo de 30.854 maravedíes para ayudar a reparar los desperfectos. Esta es la primera incursión de la que se tienen noticias.

13 de Noviembre de 1585, Francis Drake, Sir, con 30 galeones y cerca de seis mil hombres ataca Santa Cruz. Un certero disparo desde el castillo de San Miguel del Puerto le hunde la nave capitana. Tras hundirle alguna nave mas se dieron a la fuga. Esta fortaleza estaba situada a la entrada del actual muelle.

13 de Abril de 1588, tres navíos ingleses lo intentan pero son rechazados desde el castillo de Santa Catalina y Santa Cruz del Barrio.

1599, el pirata holandés Van der Doez visita La Palma después de pasar por las islas orientales sin atreverse a intentar un desembarco.

4 de Junio de 1562, un buque francés ataca una barca y algunos barcos que salían de Santa Cruz.

20 de Junio de 1618, veintisiete navíos moros se presentan delante de la ciudad preparada para defenderse. No atacan y se van a Tazacorte donde también son rechazados. De ahí se fueron a La Gomera.

14 de Junio de 1618, una flota turca compuesta por 24 navíos intenta desembarcar en Tazacorte donde son rechazados. Fueron alcanzados mas tarde por el almirante español D. Miguel de Vidalzábal, apresando 18 de los navíos.

9 de Febrero de 1657, amanece con la flota del almirante Blake a la vista. Este iba en persecución de la flota de Diego de Egues.

17 de Junio de 1690, dos corsarios turcos intentan saquar la isla. En Los Sauces se apoderan de un barquito con dos hombres que estaban pescando, siguen a Tazacorte y se apoderan de otro barco. No pueden desembarcar allí y se dirigen a Puntagorda donde desembarcan y se apoderan de un granero de trigo. Llegan a Santa Cruz y, aprovechando la obscuridad, embisten a la fragata "Domingo Saa", cargada para hacer viaje, y la sacan del puerto.

15 de Agosto de 1800, los castillos de Tazacorte repelen un intento de desembarco de un buque francés.

23 de Febrero de 1805, la tercera y cuarta compañías del Regimiento de La Palma expulsan de la costa de Fuencaliente a dos buque ingleses que habían desembarcado cometiendo varios excesos.

Supongo que debieron de haber cientos de escaramuzas y de sustos pero estos están registrados. Yo solo os los he resumido un poco, de verdad que vale la pena leérse el libro.

Torpedo (10 de Diciembre de 1907)

Hace unos meses una barca de pescadores encontró en aguas de Fuencaliente un torpedo de hierro, cilíndrico, con una argolla en cada cabeza y de metro y medio de longitud, y aquellos, creyendo era una boya, la condujeron a este puerto, dejándola sobre el muelle. Allí permaneció a la intemperie hasta que fondeo en este puerto el buque de guerra francés Goeland y su comandante explicó el peligro que constituía, recomendando la retirada de la población o su explosión pero no a menos de 1500 metros de ella. Se optó por lo segundo y se trasladó el torpedo remolcándolo por una lancha hacia el frente del castillo Santa Catalina a unos 300 metros. Se dispararon los maüsser y explotó levantando agua y trozos de acero que cayeron en el casco, algunos de hasta 50 libras de peso, ocasionando daños en los edificios e hiriendo a varias personas. Se rompieron cristales, trozos de cal y hasta metopas.

                                                                                                                        "El Presente" 23 de Diciembre de 1907

siguiente

atrás