Esta es la isla en la que resido cuando me deja el trabajo y donde, algún día, viviré permanentemente. Es la más noroccidental de las islas Canarias y, gracias a su situación, la mas verde y la única que tiene cursos de agua permanentes de todas las islas Afortunadas. Tiene unos 80 Km. de largo por, más o menos, 30 Km. de ancho y 2426 metros de alto. En el sentido estricto de la palabra tiene dos puertos, uno es el de Santa Cruz, su capital, en el lado Este, y el otro es el de Tazacorte en el Oeste. Puerto Espíndola, en el nordeste, es un refugio pesquero pequeñito pero muy recomendable para ir a comer. Residen en la isla unas 80.000 personas, entre ellas yo aunque no pase largas temporadas en ella. Si os fijáis en la foto, en el centro, lo que parece un crater, es la "Caldera de Taburiente", parque nacional maravilloso que en su parte mas alta acoge el "Roque de los Muchachos", con su observatorio. En él se ha inaugurado en Julio de este 2009, el Gran Telescopio de Canarias que es el mayor del mundo en su especie. En el sur de la isla está el último volcán español que hizo erupción, el Teneguía, en el año 1971, que le añadió a la isla la maravillosa playa de Enchetive, no os la perdáis.

La Palma es una isla tranquila, sin prisas, que ha sabido, por ahora, cuidarse del progreso sin renunciar a él. Espero que la declaración de toda la isla, por parte de la Unesco, como reserva, ayude a conservarla. Es una isla toda verde y llena de sitios para ir de excursión: La Caldera, Reserva de la biosfera de los Tiles y El Canal, Marcos y Cordero, playa de Nogales, volcanes de San Antonio y el Teneguía, ruta de los volcanes, yacimientos de la Zarza y cueva de Belmaco. Toda la isla es maravillosa. Os recomiendo que nada mas poner los pies en la isla compréis una buena guía y ¡a pasear!. En esta página os pondré algunos enlaces para que podáis conseguir información de cualquier cosa, desde sitios para dormir hasta sitios para ir a comer y, además, os haré alguna sugerencia.

La foto, como es obvio, no la he hecho yo. No me dejaban ir en el satélite.
Costa este, La Palma
Playa de Nogales
Nubes en El Paso
La Palma no tiene demasiadas playas y las que hay son todas de arena negra, volcánica, y entre ellas destaca, a mi gusto, la de Nogales. Está en el término de Puntallana, en el nordeste, de difícil acceso y conservada totalmente vírgen. Desde el aparcamiento se tardan unos 30 minutos en bajar hasta la arena. De visita obligada.
la placeta
puerto
balcones
Santa Cruz de La Palma

Alonso Fernandez de Lugo obtiene el derecho de conquista de la isla, concedido por los Reyes Católicos, en junio de 1492. En septiembre de ese año desembarca por Tazacorte. El último episodio de la conquista tiene lugar en la Caldera de Taburiente apresando a Tanausú, último rey benahoarita. El 3 de Mayo de 1493 se funda Santa Cruz de La Palma. En 1518 se la denomina Villa de Santa Cruz de La Palma y en 1541 se le añaden los títulos de Muy Noble y Leal. El 28 de Marzo de 1630 se celebra la Primera Bajada de la Virgen de la que se tengan noticias. En enero de 1773 se constituye el primer Ayuntamiento democrático de toda España. El 28 de diciembre de 1893 se estrena la luz eléctrica en la ciudad por vez primera en toda Canarias.

Olas
Puerto
Plaza de Santo Domingo
Enlaces de La Palma

Weather Forecasts | Weather Maps | Weather Radar
El tiempo en La Palma
Fotos de La Isla Bonita
Historias de la Isla
Octubre 2004
La Palma, cosas del Mar
Mas fotos
a inicio
El Tiempo en Santa Cruz de la Palma
Webcams, unas ventanas a La Palma
Isla de La Palma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Club náutico de Santa Cruz de La Palma